Ir a contenido
¿Qué es un motor diésel? - Motor Mart

¿Qué es un motor diésel? - Motor Mart

Los autos híbridos y eléctricos han sido tendencia en el sector automotriz durante los últimos años, sin embargo, los automóviles con motor diésel siguen siendo una opción para transportarse en México por las ventajas que presenta. 

Aunque el motor diésel se asocia con mayor frecuencia a camiones y autobuses, en el mercado hay una amplia gama de autos que usan este recurso de combustible para quienes buscan moverse al trabajo, a la escuela o viajar en carretera. 

El nombre del motor diésel hace referencia a Rudolph Diesel quien ideó el primer prototipo de este motor de combustión interna de alta comprensión en 1897. Su principal característica es su elevado rendimiento termodinámico, es decir, se quema a más presión durante más tiempo haciendo que su rendimiento sea mayor. 

Los motores diésel cuentan con un nivel más potente de durabilidad debido a que las velocidades del motor son aproximadamente el 50% de lo que una contraparte de gasolina soporta cada día. Además de su eficiencia, aceleración y potencia, no tienes que preocuparte por su mantenimiento, ya que no cuenta con bujía o distribuidor.

¿Cómo funciona un motor diésel?

Dentro de los cilindros de estos motores, el diésel es rociado por unos inyectores. Aquí es donde se inflama con el aire comprimido a una temperatura de 900° C aproximadamente produciendo una explosión expansiva que empuja el pistón y hace que el cigüeñal gire. Por medio de estos giros, el mecanismo de transmisión se mueve de manera repetida permitiendo que el auto funcione.  

Partes de un motor diésel

Una vez que sabes cómo funciona un motor diésel, conoce a continuación las partes que lo conforman: 

  • Bloque motor. Es una de las partes principales del motor diésel compuesto por diferentes piezas, tales como: los pistones, el cigüeñal, la biela y el cárter. El bloque motor puede estar hecho de hierro o aluminio. 
  • Bomba aceite. Se encarga de conducir el aceite de motor en un circuito presurizado para lubricar los pistones y las camisas de los cilindros del motor, así como,  para reducir los ruidos. 
  • Junta Cutala. Esta pieza es fundamental para el funcionamiento del motor.  Su aporte consiste en evitar que el líquido refrigerante haga contacto con el aceite del motor. 
  • Cutala. Es la parte superior de un motor de combustible interno que permite el cierre de las cámaras de combustión. Está conformada por un árbol de levas, válvulas, la tapa de balancines, un inyector y una bomba inyectora.  

Si tienes un auto con motor diésel ya te habrás dado cuenta de que beneficia a tu bolsillo por su alto rendimiento, pero si estás pensando en comprar un auto con este recurso de combustible, elige el más conveniente de acuerdo con tu estilo de vida y necesidades, ya que encontrarás diferentes tipos de autos con este motor. 

Artículo anterior Soluciones de los motores JCB para Sistemas Hidrónicos del Norte
Artículo siguiente El nuevo sitio web de Motor Mart